El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha aprobado incluir en el segundo Real Decreto-ley de medidas para afrontar las consecuencias de la DANA un conjunto de acciones destinadas a las víctimas de la violencia contra las mujeres, cuya situación de vulnerabilidad se ha visto agravada.
Se trata de medidas destinadas a eliminar los obstáculos que puedan dificultar o imposibilitar la detección de la violencia y el acceso de las víctimas a los medios habituales de asistencia integral, comunicación y denuncia de situaciones de violencia, y a garantizar su derecho a la asistencia social integral. Se pondrán en marcha en coordinación con los municipios y las asociaciones que operan en las áreas que han sufrido las consecuencias de la DANA.
El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 500.000 euros destinadas a proteger a las víctimas de violencia contra las mujeres en los municipios afectados. Las subvenciones, integradas en el segundo Real Decreto-ley de medidas para afrontar las consecuencias de la DANA, se destinarán a las entidades locales radicadas en las comunidades autónomas afectadas y se podrán invertir para garantizar la prestación de los servicios municipales destinados a la atención a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.
También tienen como objetivo facilitar el desplazamiento seguro de las víctimas que se encuentren en situación sobrevenida de especial desprotección fruto de los efectos de la DANA.
Alojamiento para víctimas
Además, las subvenciones se podrán dirigir a la cobertura del coste del alojamiento temporal y arrendamiento de inmuebles destinados a garantizar el derecho a un alojamiento seguro, de emergencia o acogida, a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Finalmente, podrán invertirse en la contratación de equipos de personal especializado, con el fin de asegurar la prestación de los servicios de prevención y asistencia social integral, consistentes principalmente en orientación psicológica, jurídica y social, destinadas a las víctimas de violencia contra las mujeres, incluidas las personas menores de edad.
La concesión de las subvenciones se formalizará y detallará mediante resolución ministerial. Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración pública o ente público o privado.
Servicio Atenpro
El Real Decreto-ley recoge, asimismo, el refuerzo del sistema Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección de Víctimas), a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La subvención que se concede a dicha entidad servirá para garantizar el correcto funcionamiento del servicio en los municipios afectados por la DANA y el plazo de ejecución y justificación de la misma se ampliará hasta el 30 de junio de 2025.
Refuerzo del 016
Igualmente, se incluye el refuerzo del Servicio 016 estatal de atención a la violencia contra las mujeres, en el marco de la cooperación y la colaboración institucional y desde el respeto a las competencias autonómicas.
Desde la semana pasada, el centro de atención estatal 016 ya está atendiendo todas las llamadas procedentes de la Comunidad Valenciana, ya que parte del personal de los Centros Mujer 24h de la Generalitat Valenciana ha sufrido los efectos del temporal.
Además, al servicio 016 se han sumado cuatro psicólogas con formación en violencia machista y preparación en atención de emergencias, con un conocimiento especializado y actualizado de todos los servicios disponibles de violencia sobre la mujer en la provincia de Valencia. El objetivo es mejorar la derivación de los casos que lleguen de víctimas de violencia machista afectadas por la DANA.
The post El Consejo de Ministros aprueba una batería de medidas destinadas a hacer frente a todas las formas de violencia contra las mujeres en los municipios afectados por la DANA appeared first on Ministerio de Igualdad.