El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), comprometido en lucha contra la violencia de género y el acoso sexual y/o por razón de sexo, ha impartido la formación Asesoría confidencial a 45 personas de su plantilla para capacitarlas en materia de acoso sexual y/o por razón de sexo. Además, el SEPE ha sido galardonado con un premio Menina por su labor en favor de la igualdad.
La formación en Asesoría Confidencial
Se trata de una formación de 100 horas, 20 de ellas en modalidad presencial. Es una inciativa innovadora y que ha sido diseñada por personas expertas en igualdad entre mujeres y hombres, acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo, e incluye formación en técnicas y herramientas de detección, sesgos de género, fases del acoso sexual y sus efectos, atención psicológica a víctimas, habilidades comunicativas y gestión de equipos humanos
45 personas de la plantilla del SEPE están recibiendo formación específica para acreditarse como Asesor/a confidencial que las capacita para el acompañamiento a las personas que quieran activar el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo del SEPE, siguiendo con el marco de garantías que contiene el propio Protocolo.
Los principios de actuación de la persona asesora son la neutralidad, la presunción de inocencia, la confidencialidad y la indemnidad.
Premio Menina de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia
Los Premios Menina tiene como objetivo destacar la labor de entidades, instituciones, personas u organizaciones que trabajan en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia de género.
Este año, la Dirección Provincial del SEPE en Murcia recibe este galardón otorgado por la Delegación del Gobierno poniendo en valor el compromiso, la ayuda y la colaboración institucional del Servicio Público de Empleo Estatal.
Puntos Violeta
Desde enero de 2024, cuando la Dirección provincial del SEPE en Cádiz se convierte en la primera en inaugurar el Punto Violeta en sus instalaciones, las direcciones provinciales y las Oficinas de Prestaciones en toda España, junto a los Servicios Centrales del SEPE, se han unido a esta iniciativa que ha implicado la formación específica del personal del Organismo.
El SEPE coopera así con las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en contar con un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad que busca la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género, creando un espacio seguro para las víctimas donde reciben información y acompañamiento.